Michel Mirabal: una obra que llega hasta Egipto
Michel Mirabal y el Exmo. Señor Maher El-Adawy, embajador de Egipto en Cuba, con la carta que enviara el Presidente de Egipto en agradecimiento.
Foto: Damián Díaz
El pasado 15 de octubre, en la sede de la residencia de embajador de Egipto en Cuba, la obra de Michel Mirabal fue la protagonista indiscutible.

Un día de celebración
Con la invitación especial por parte del Exmo. Señor Maher El-Adawy, embajador de Egipto en Cuba, y su esposa, otras personalidades de relevancia acudieron al homenaje brindado al artista Michel Mirabal.

El pintor cubano fue aplaudido en esta ocasión por el director de cine Alejandro Pérez, los embajadores o agregados diplomáticos en Cuba de Arabia Saudí, Marruecos, Haití, Nigeria, Kuwait, Estados Unidos y República Dominicana, así como periodistas y críticos de arte.

“Por primera vez en la historia, (…) la bandera cubana, al estilo de Mirabal, se funde en perfecto equilibrio y armonía sobre el antiguo soporte para la escritura y la pintura inventado por los egipcios: el papiro”

(palabras del Exmo. Señor Maher El-Adawy, embajador de Egipto en Cuba).
Egipto, un país con 72 años de relaciones diplomáticas con Cuba, es considerado la cuna del arte, la madre de las civilizaciones, la “mars om eldonia”, en su propia lengua. No es casualidad que sea precisamente este país el que elogia de esta manera la obra de Michel Mirabal.

Obra de Michel Mirabal pintada sobre un papiro y regalada al embajador de Egipto en Cuba.
Foto: Damián Díaz
El comienzo de una historia: Michel Mirabal, su obra, su vida
Michel Mirabal Martínez tiene el arte en sus propios genes. Su abuela paterna es la cantante y actriz Martha Jean Claude, y su tía, la cantante de ópera Linda Mirabal.

Graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI), asistió de manera simultánea a la Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro. Con una amplia carrera profesional de 25 años, comenzó en el Ballet Nacional de Cuba como pintor escenográfico, y luego se incorporó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como dibujante rápido.

Creador de 11 series representativas de elementos icónicos de la naturaleza humana y el entorno patrio, a los cuales incorpora los matices de sus experiencias e ideales, para crear como resultado de ello una especie de simbiosis entre la cultura cubana y las percepciones propias de un nacional.