Si todo sale según lo esperado, la historia de un cubano se contará próximamente en una serie de una importante compañía internacional. El protagonista del proyecto aun es joven y al principio se sorprendió mucho con la propuesta, pues “eso es cosa para gente con más currículum”.

Pero el objeto principal de la serie que, por ahora, se estima de nueve capítulos, quizás más o menos, tiene ―en sus propias palabras― una vida que “a veces a la gente le da gracia, aunque a mí no”. Esto último lo dice riendo, porque si algo él siempre hace, es reír.

Detrás de la risa hay un barrio, mucha música los domingos, un abuelo rodeado de niños, dos pasos por reformatorios, una mocha, amigos imaginarios, un campeón de lucha libre y unos cuadernos de dibujo bien guardados en la galería más importante de su vida.

Detrás del protagonista ―parece haber mucha gente en su vida para quienes lo es, aunque él rechazará esa palabra en cuanto la lea― hay mucha pintura y obras que han pasado por las manos y paredes de Aspen, el centro Rockefeller, el rey de Marruecos y el presidente de Egipto, Venecia y de personalidades como Gabriel García Márquez y Barack Obama.

Se llama Michel Mirabal y no son pocos quienes preguntan “¿quién es?” antes de ver su obra. Michel Mirabal, más conocido como el pintor de las banderas cubanas, más famoso fuera que dentro de Cuba.

Clic en el sobre la imagen para ver el articulo completo

Michel Mirabal