Exposición “Éxodo

La exposición “Éxodo” de Michel Mirabal, más que una convocatoria estética, es un grito urgente y desesperado desde las entrañas del arte contemporáneo. Se dirige a aquellos que, ya sea por acción u omisión, perpetúan la diáspora de pueblos, a menudo sin reconocer el abismo emocional y social que sus decisiones generan.

No estamos, pues, ante una mera exhibición artística. “Éxodo” emerge como un manifiesto visceral, un relato crudo y auténtico que da voz a las historias personales de aquellos marcados por el flagelo de la migración, incluyendo al artista, quien se encuentra impregnado de esta realidad.

Al adentrarse en este espacio, el espectador se convierte en testigo de cómo el arte, en su máxima expresión, captura la intrincada red de experiencias, emociones y perspectivas que conforman el fenómeno migratorio. Cada obra es un portal a las vivencias silenciadas, a las emociones aplastadas bajo el peso del desarraigo.

“Éxodo” se erige como un espejo ante la sociedad, reflejando las raíces profundas de la migración: la lucha por la seguridad, la sed de nuevas oportunidades, la huida de realidades insoportables. Este conjunto de obras no solo representa un desafío visual, sino que también interpela directamente a aquellos en esferas de poder e influencia, quienes tienen la capacidad de alterar estas narrativas, pero frecuentemente optan por desviar la mirada.

#ExposicionExodo #ArteYMigracion #ReflexionGlobal #CambioSocial

En Barletta la presentación de la muestra “Éxodo” del cubano Michel Mirabal.

Instalaciones, vídeos y relatos del domingo 21 al 14 de abril

La exposición “Éxodo” del maestro cubano Michel Mirabal se presentará el sábado 20 de enero a las 11 horas en la sala de conferencias del Castillo de Barletta. En la conferencia de prensa de presentación del evento cultural del mundialmente famoso artista cubano que verá pinturas, instalaciones, videos e historias desde el domingo 21 de enero hasta el 14 de abril.

Ellos hablarán:

SER. Sra. Mirta Aurora Granda Averho
Embajador en Italia de la República de Cuba
Cosme Cannito
Alcalde de la ciudad de Barletta
Oronzo Cilli
Concejal de Cultura de la Ciudad de Barletta
Ricardo Carbutti
Comisario asociado de la exposición.
Concluye el maestro Michel Mirabal en presencia de los curadores asociados Quique Martínez y Gustavo Vilarino.

“El artista cubano Michel Mirabal despliega un conjunto de obras concebidas como partes integrales de un sistema mayor: el arte y su relación con la vida. En un contexto en el que la migración, el éxodo, afecta cada vez más a todas las regiones del mundo – declara el curador asociado Riccardo Carbutti. Las instalaciones de Mirabal traducen un momento crucial del contexto problemático que vive su país y el mundo. Consigue absorber estéticamente lo que nos preocupa y asombra de nuestro escenario local y global. Los códigos manejados son reconocibles en cualquier latitud del planeta, aunque destacan los símbolos de Cuba, especialmente su bandera.

Nos advierte de la precariedad de nuestras vidas, de la insatisfacción material y espiritual, en definitiva de la necesidad urgente de abrirnos a las nuevas y numerosas posibilidades que ofrece la globalización. Incluso algo tan simple como lavar y colgar sábanas blancas o el uso diligente de pasaportes para moverse y cambiar de contexto. Son algunos temas recurrentes que el artista nos muestra sólo en parte, sin pretender explicarlo todo, porque es consciente de su impracticabilidad”, declara el curador Nelson Herrera Ysla.

“Después del rotundo éxito del “Museo de la Luna” – la Luna en el castillo de Barletta a finales de 2019, una evocadora obra creada por el artista multidisciplinar británico Luke Jerram presentada en el maravilloso entorno del sótano de la mansión de Barletta – Queríamos llegar a un acuerdo con mis compañeros curadores asociados Quique Martínez y Gustavo Vilarino para proponer la visión de un artista conceptual de un fenómeno contemporáneo que se ha vuelto necesario y urgente: la declinación de un tema en relación con lo que sucede a cada hora del día. y noche respecto al éxodo de tanta gente que de hecho habla de nuevas “geografías para enseñar al mundo”.

La narrativa de Mirabal, contada por la curadora Herrera Ysla, será una oportunidad para internalizar todos aquellos mensajes de este continuo y constante movimiento humano a través del lenguaje universal del arte que siempre dice la verdad en su claridad natural. Mirabal ofrece un viaje que cada visitante puede emprender a su manera con un punto de vista personal que se estimula individualmente para convertirse en algo más. Es un encuentro con la propia intimidad y con la universalidad de un mundo que está perdiendo dimensión. Una doble, triple mirada desencadena el viaje hacia el interior de la exposición, guiando al visitante, acompañándolo y al mismo tiempo dejándolo solo consigo mismo, en un viaje desencantado. Es una denuncia poética, una visión lacerante, una experiencia inquietante.

“Otro valor añadido de este momento cultural – concluye Riccardo Carbutti – es el intercambio de conocimientos y visiones internacionales a la luz de las diferentes nacionalidades de los comisarios. Por último, pero no menos importante, es útil responder a la pregunta de si la migración es realmente un problema”. .

Éxodo, al castillo de Barletta la muestra del artista cubano Michel Mirabal

Un viaje atemporal pero con un destino muy concreto, la felicidad. Michel Mirabal, artista cubano que ha expuesto sus obras en Estados Unidos, América Latina y Europa, pretende hablar del tema de la migración a través de su exposición “Éxodo”, un tema de gran actualidad que afecta a los territorios más pobres obligando a sus habitantes a buscar su fortuna en otra parte.

Una exposición con un recorrido bien definido compuesto por vídeos, instalaciones y esculturas, todas con una finalidad muy concreta, contar los sentimientos que todo migrante siente desde el momento de su partida hasta el momento en el que, quizás, logra llegar. en su destino.

Nos recibió uno de los organizadores de la exposición, Riccardo Carbutti, que actuó como portavoz del artista, ilustrándonos la elección de las instalaciones presentes. Un viaje que pone de relieve los símbolos de Cuba, en particular su bandera claramente visible en el centro del “sol”, y que finaliza con una de las obras más importantes del artista, un cuadro que ha dado la vuelta al mundo.

La exposición se instaló en los sótanos del castillo, un lugar que permite sumergirse sin distracciones en un viaje que nos hace comprender cómo el fenómeno de la migración afecta cada vez más a todas las regiones del mundo.

Éxodo, la exposición del artista cubano Michel Mirabal en el castillo de Barletta

Carbutti nos cuenta “Después del éxito del “Museo de la Luna”, la instalación de la evocadora Luna en el sótano del castillo, hemos querido promocionar esta exposición que trae consigo un tema importante y actual, el de la migración.

Mirabal ofrece un viaje que cada visitante puede interpretar según su punto de vista, un encuentro con la propia intimidad y universalidad.”

“Hay diferentes salas para ver, hemos querido recrear un itinerario real que permita a cada visitante comprender plenamente el pensamiento del artista, poniendo también el acento en un tema que asusta por las grandes cifras recogidas en los periódicos, pero que en realidad Corresponde sólo a un pequeño porcentaje de la población cubana.”

Entre los comisarios de la exposición se encuentra Nelson Herrera Ysla, flanqueado por Riccardo Carbutti, Gustavo Vilariño y Quique Martínez.

El precio de la entrada a la exposición es de 3€.

Michel Mirabal: Nadie es apolítico

Michel Mirabal: Nadie es apolítico

Controvertido y polémico, dos términos que bien se ajustan al perfil del artista cubano Michel Mirabal. Y lo cierto es que es todo un personaje vehemente y con una buena dosis de histrionismo. Lo mismo se le aprecia que se le repudia; lo mismo se le expone que se le...

Michel Mirabal no tiene medias tintas (+ Fotos y Video)

Michel Mirabal no tiene medias tintas (+ Fotos y Video)

Si todo sale según lo esperado, la historia de un cubano se contará próximamente en una serie de una importante compañía internacional. El protagonista del proyecto aun es joven y al principio se sorprendió mucho con la propuesta, pues “eso es cosa para gente con más...

Michel Mirabal: una obra que llega hasta Egipto

Michel Mirabal: una obra que llega hasta Egipto

Michel Mirabal y el Exmo. Señor Maher El-Adawy, embajador de Egipto en Cuba, con la carta que enviara el Presidente de Egipto en agradecimiento. Foto: Damián DíazEl pasado 15 de octubre, en la sede de la residencia de embajador de Egipto en Cuba, la obra de Michel...

Cuba: aeropuerto se prepara para reapertura con mural

Cuba: aeropuerto se prepara para reapertura con mural

LA HABANA (AP) — Hay mar, gaviotas y playas de arenas blancas. Y ahora para los turistas y viajeros que hayan pasado por Cuba también estará el recuerdo de un girasol gigante que tiene por corazón la bandera de la isla. A la espera de que reabran las fronteras el 15...

Todo lo posible para “los que saben querer” y al pueblo

Todo lo posible para “los que saben querer” y al pueblo

Todo lo posible para “los que saben querer” y al pueblo F. Vladimir Pérez Casal El lunes despertamos todos tristes, un tornado ha desbastado varias zonas de La Habana. Las imágenes nos llenan de dolor y lágrimas. Un amigo pintor, Michel Mirabal Martínez, que se...